Hola a todos. Mi a/a mini split de 12000BTU samsung presenta problemas con su desmpeño. Hace pocos dias decidi lavar la consola (unidad interior) desarmandola por completo para que fuera mas profunda la limpieza en el panal. Lo arme, purgue el aire del sistema y lo encendi. Al poco rato me di cuenta que a pesar que la unidad contuaba encendida no habia enfriamiento en la consola y la unidad exterior no calentaba en el panal, ademas la unidad interior emitia un raro sonido. LLame un tecnico este recargo gas y el problema contunuaba. LLame otro tecnico este desconecto todo el sistema realizandole limpieza con ELECTRON(fluido para limpieza) al panal interior, panal exterior, tuberias, se le extrajo todo el aceite viejo del compresor y se le coloco nuevo y el tubo capilar se cambio por uno nuevo. Se arma todo, se hace vacio se coloca el gas (liquido y gas) se arranca y a los minitos continua la falla....deja de enfriar y el compresor sigue trabajando. Se baja la presion de 70 a 60psi y continua la falla. PODRIAN AYUDARME A SOLUCIONAR MI PROBLEMA? Saludos Jimmy. Venezuela.-
reyejimj
asistió a la solución
Jue Jul 02, 2009 11:57 am
buenos dias, si le han realizado todas esas pruebas y las presiones que dices son dentro del rango normales, ademas el compresor no logra levantar temperatura es seguro que el mismo tiene un defecto mecanico el las valvulas de descarga o si es rotativo con el separador de camara de baja y alta del mismo. Es el compresor. espero sea de ayuda. saludos cordiales
sergio Britez
asistió a la solución
Jue Jul 02, 2009 4:22 pm
hola que tal,bueno mira en principio coinsido con el colega,lo de la limpieza esta bien,ahora haber hecho todo eso con el aceite del compresor que no estaba en juego,das la presion de baja pero no la de alta ,entonces no podemos saber que esta pasando,te aconsejo vaciar el circuito y arrancar por el principio tomandole la compresion y el rendimiento al compresor para saber si este esta bien,un saludo,jorge de casclima........
casclima
comentario del autor
Jue Jul 02, 2009 7:09 pm
Muchachos gracias por los comentarios. El equipo solo tiene puerto para medir presion en baja. Hoy estuve monitoreando la presion y esta se comporta rarisimo, al medio dia cuando hay mas calor (38 y 40 gradoa) la presion estuvo entre 45 y 50psi y la tuberia de baja permanecia congelada y el enfriamiento bajo. Luego cuando la temperatura ambiente ha bajado esta subio hasta 60 y 70psi y la tuberia estaba fria mas no congelada y enfriaba mas. Otro punto cuando ajusto la temperatura del equipo a 16 grados al rato baja el frio y la unidad sigue trabajando y cuando la ajusto en 25 la unidad descansa y cuando arranca el frio es exelente. Pregunto: Falta recargar el gas? La carga se hace solo con fase liquida de gas? Cual es la presion optima que debe mantener el equipo a cualquier hora? o esta varia? saludos.
reyejimj
asistió a la solución
Jue Jul 02, 2009 7:59 pm
hola,bueno mira ese cambio en el comportamiento ya que se han efectuado algunos cambios como el aceite ,el capilar,da la impresion de que puedas tener alguna obstruccion por momentos y humedad en el sistema,lo mejor en estos casos es vaciar el circuito,probar el rendimiento del compresor,y si esta bien,cambiar filtro de liquido, un buen barrido al circuito,un gran vacio y proceder a la carga del mismo,un saludo,jorge de casclima......
casclima
asistió a la solución
Jue Jul 02, 2009 8:14 pm
buenas tardes, es raro que a 38 grados tengas 45 psi, seria bueno saber cuantos metros de cañeria tienes, observa la serpentina evaporadora, si condensa el total de las ileras, observa los codos si transpiran bien, tambien fijate de no tener algun caño aplastado, trata de rever como dijo casclima, desde el principio, si el aceite cargado es correcto, y el rendimiento del compresor, que por lo visto algo comprime, suerte.
sergio Britez
comentario del autor
Vie Jul 03, 2009 5:02 pm
Hola Sergio/Jorge. Las tuberias tienen una longitud de 3 Mtrs, (cantidad por diseño del fabricante)en el condensador existen dos o tres codos que congelan el resto transpiran bien. El tecnico y el vendedor dijeron que el aceite utilizado es el correcto. El compresor si comprime ya que este llego a alcanzar mas de 250psi en una carga del gas o cuando tenia problemas. No creo que tenga problemas de humedad ya que como mencione antes se le realizo una limpieza total al sistema con fluido de limpieza. (electron) Copn respecto al filtro del liquido es el que esta dentro del separador? El tecnico me dijo q estos aires no usan filtros. Y la obstruccion donde estaria? Saludos.
reyejimj
asistió a la solución
Vie Jul 03, 2009 5:58 pm
buenas tardes, he leido otra vez todo el post y la conclusion que obtengo es lo que decia casclima. El sintoma de que al encender este baja la presion 40 o 45 y el caño que se congela es señal de que ha quedado humedad en el sistema, esto lo notas cuando algunos codos de la evaporadora se congelan, seguramente despues de 20 minutos seguro que se descongelaran, lo unico que se me ocurre es que la obstruccion es parcial por humedad en el sistema, debes decir a un tecnico que debe aplicarle un alto vacio con bomba a todo el sistema. Hay que destacar que si bien un barrido con refrigerante de limpieza sirve para "limpiar" no es suficiente para eliminar toda la humedad en un sistema de refrigeracion, teniendo en cuenta que todo el sistema fue expuesto al ambiente, cambio de capilares, cañerias, aceite del compresor, etc. saludos y suerte
sergio Britez
asistió a la solución
Vie Jul 03, 2009 6:19 pm
hola que tal,esta todo muy claro lo que explica el colega sergio,totalmente de acuerdo con el,pero te voy a agregar algo mas,yo le preguntaria al tecnico que segun el a mi entender totalmente equivocado,el filtro de liquido del sistema es muy necesario en todos los equipos split ,mas cuando se a tocado el sistema y realizado tantos cambios,tambien le preguntaria de haber alguna basurita en el sistema si no estuviera el filtro a donde va a parar,te lo explico o vos te lo imaginas,si sos del gremio ya lo estas imaginando,suerte,jorge de casclima........
casclima
asistió a la solución
Vie Jul 03, 2009 7:44 pm
Miren muchachos, si queremos hacer las cosas correctamente debemos cargar el gas después de un buen vaciado por el método del recalentamiento o bien fijarse en la placa la cantidad de gas que lleva y cargarlo por peso. Eso si un vaciado de 1 hs como mínimo. Por lo general esto equipo no lleva filtro pero si quieren colocarlo uno no estaría mal y va en la linea de liquido..
marcialcespdes
sin valorar
Vie Jul 03, 2009 7:47 pm
Miren muchachos, si queremos hacer las cosas correctamente debemos cargar el gas después de un buen vaciado por el método del recalentamiento o bien fijarse en la placa la cantidad de gas que lleva y cargarlo por peso. Eso si un vaciado de 1 hs como mínimo. Por lo general esto equipo no lleva filtro pero si quieren colocarlo uno no estaría mal y va en la linea de liquido..
marcialcespdes
comentario del autor
Vie Jul 10, 2009 9:30 am
casclima escribió:hola que tal,esta todo muy claro lo que explica el colega sergio,totalmente de acuerdo con el,pero te voy a agregar algo mas,yo le preguntaria al tecnico que segun el a mi entender totalmente equivocado,el filtro de liquido del sistema es muy necesario en todos los equipos split ,mas cuando se a tocado el sistema y realizado tantos cambios,tambien le preguntaria de haber alguna basurita en el sistema si no estuviera el filtro a donde va a parar,te lo explico o vos te lo imaginas,si sos del gremio ya lo estas imaginando,suerte,jorge de casclima........
Hola Jorge... definitivamente todaos los diagnosticos que has dado creo que son los mas acertados con el problema de mi aire. He decidido realizar una limpieza nuevamente pero la hare yo mismo. Tengo el gas, la bomba de vacio, el fluido de limpieza y los manometros, pero quiero preguntarte lo siguiente:
* Yo podria desplazar fluido de limpieza en el compresor trabajando?
*El compresor sufriria daño si trabaja sin el gas?
*Es necesario desconectar nuevamente el compresor para limpiar el panal de la unidad exterior?
*La recarga debo hacerla con la fase liquida del gas en su totalidad?
Otra cosa que he notado es que el compresor podria tener mas aceite lubricante de lo necesario. Tu sabras la cantidad en CC o ml que lleva este? (Samsung 12000BTU/h, modelo ASTWBHW)
Agradezco tu ayuda.
Saludos.
jimmy.reyes@bakerpetrolite.com
reyejimj
sin valorar
Vie Jul 10, 2009 1:28 pm
hola que tal,bueno mira en principio te diria que al compresor no le agregues nada mas y menos con el equipo funcionando,la cantidad de aceite de un rotativo de 3000 es de entre 320cc y 350cc,si el equipo esta pasado de aceite va a desparramar mas aceite con el equipo funcionando y circularia en mayor cantidad por el sistema,si queres hacer un barrido con nitrogeno,vacia el sistema sacandole el gas,desconecta las tuercas de la unidad interior y hacele barrido al evaporador por seperado,despues desolda el caño de alta del compresor y hacele un barrido hacia la llave de servicio del caño fino,al compresor no le metas mas agentes extraños,no lo toques,fijate si tiene filtro de malla y si es necesario cambialo,arma todo y en este caso ,hacele un vacio de 1hora y 1/2,rompe el vacio con r-22 y llavalo a presion nivelada o sea 100psi para esta epoca si sos de argentina centro,proba si pierde y completa la carga en forma gaseosa,si el tubo se congela dale un poco de temperatura,ojo un poco para que siga entrando gas hasta completar la carga,suerte,jorge de casclima.......
casclima
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.