Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Vie Oct 31, 2008 8:52 pm | |
|
bueno gracias a la gente q me ayudo, pero ahora tengo otro problema con el mismo tv. dsp arreglar y q ande la tele, conecte la video a la tele, la tele estaba apagada, conecte los cables de audio y video encendi la tele y salto el fusible. no se q paso, toy re confundido. me fui a la fuente haber q pasaba, probe el TRSH y estaba bien la tension de +B era de 112,5v. y no se q pasa. gracias por su ayuda. |
||
| asistió a la solución | Sab Nov 01, 2008 1:41 pm | |
|
¿Si conectas el cablevideo te hace lo mismo? Desconecta el tv de la red, espera a que se descarguen los filtros (unos 10 minutos) y medí continuidad entre el disipador de la fuente y el disipador de horizontal, deben marcar resistencia infinita, también puedes comprobar esto midiendo el emisor del tr de potencia de la fuente (tipo 2SD1402 o similar) con el emisor del tr de salida horizontal (tipo D1555 o similar), la medición debe arrojar resistencia infinita en ambos casos, si marca cero o algo de resistencia, tienes las masas unidas o pérdida de aislación. Fíjate si no cortocircuitaste las masas durante la reparación. Saludos |
||
| comentario del autor | Sab Nov 01, 2008 4:42 pm | |
|
gracias dardo |
||
| asistió a la solución | Dom Nov 02, 2008 8:36 am | |
|
Si no sucede eso, tienes una perdida de aislación. Reitero la pregunta ¿Sucede lo mismo cuando conectas una señal de cable? Cuidado que no sea la “video” la que tenga una pérdida. Con respecto a tu pregunta, deberías buscar donde esta esa perdida, pueden ser soldaduras, muy próximas, componentes dañados (los mencionados arriba por ejemplo) o un error involuntario en la reparación, a veces cuando se reparan pistas de impreso dañadas (por que “voló” la fuente, por sobre tensión en la entrada de AC o por caída de un rayo) se interconectan zonas que no lo deben de estar. Si tienes un transformador separador (tipo 220Vac / 220Vac) conecta los dos equipos al transformador, de modo que te queden aislados los dos de la red y proba si sucede lo mismo, si funcionan en condiciones aceptables los dos, quiere decir que el problema es de aislación, uno de los dos equipos esta mal. Y respecta siempre el valor del fusible (tanto en tensión como en corriente), nunca coloques un puente de alambre. Saludos. |
||
| comentario del autor | Dom Nov 02, 2008 12:17 pm | |
|
bueno estare probando todo eso, sabes q si hay una resistencia de grande de debe de ser de 3 o 5w. pero no logro medirla con el tester para saber si esta bien mira los colores son amarillo bien separado, verde, rojo y la tolerancia marron parece, y me parecia q seria 4k5, pero el tester no me lo mide y si lo miro del otro lado puede ser marron, rojo, verde y de tolerancia amarillo? no creo q sea asi seia 1M2?? y esta resistencia esta conectada con la aslacion del secundario y la otra punta con la parte primaria, y tambien hay un capacitor de 2kv q tambien esta conectado con la aslacion del secundario. probare lo q me dijiste menos lo del transformador xq no lo tengo. y me podes decir si esta bien la resistencia q te mencione por q no lo puedo leer o capaz q estee abierta? mi tester puede medir hasta 2000k. gracias dardo. |
||
| asistió a la solución | Lun Nov 03, 2008 4:34 pm | |
|
El valor de tu resistencia seria de 1,2M (lo que llamas amarillo podría ser dorado y sería la tolerancia, este anillo de color siempre queda más separado de los otros). Podrías medirla con tu tester, está dentro del rango. Saludos. |
||
| comentario del autor | Lun Nov 03, 2008 4:56 pm | |
|
bueno la resistencia q te mencione de marron rojo violeta y amarillo puede ser q este en corto xq mi tester no me lo mide, pero no creo q esta resistencia influya en el problema q tengo xq hice la prueba, desolde el transistor de salida horizontal , el PTC y le puse una lampara en serie en la entrada, encendi y la lampara encendio fuerte y desvanecio, dsp medi entre colector y emisor para ver los 112v y si estan, asi q en el primario esta bien no se q puede ser. ya busque la aislacion del secudanrio y del primario y estan bien, limpie todo , resolde todo y no se q puede ser. alguna idea mas?. gracias dardo. |
||
| asistió a la solución | Lun Nov 03, 2008 5:30 pm | |
|
¿Qué código de ubicación en placa tiene? Si es la resistencia de la que estamos hablando, podes reemplazarla por una de 4,7M / 1W (es decir amarillo, violeta, verde y tolerancia). Tu tv tiene entrada de A/V original, es decir tiene fichas del tipo RCA en el panel trasero, cerca del conector de antena. ¿También se quema el fusible cuando conectas la señal de cable? ¿O estas utilizando antena? ¿Probaste la video en otro tv? ¿Comprobaste la correcta aislación de la “video”? Cuando esta todo el material colocado, (fusible nuevo, resistencia dudosa, tr de salida horizontal y el PTC), y le das la orden de encendido, ¿El tv funciona sin ningún problema? Como no tienes transformador separador se hace un poco más complicada y larga la ubicación de la falla. SI TE VAS A DEDICAR A LA REPARACIÓN, ES NECESARIO QUE OBTENGAS UN TRANSFORMADOR SEPARADOR. TU VIDA ES IMPORTANTE. Puedes realizar lo que hacen los electricistas, buscar una fuga (en tu caso) utilizando una lámpara serie. Esto es una lámpara de 5W/220V en un portalámpara y dos cables largos, de un metro aproximadamente, en cuyos extremos tienes dos puntas de medición (de las que usan los tester, inclusive las podes tomar de un juego de puntas nuevo o en desuso), ahora bien, si introducís las puntas en un toma, se enciende la lámpara, (así probas que funciona la lámpara serie) si pones una punta a masa, una descarga a tierra por ejemplo y la otra punta en el terminal de masa del conector de antena, la lámpara debería seguir apagada, si enciende con fuerza, tienes una pérdida, si enciende tenue, tienes pérdida también, o sea la lámpara no debe encender nunca, ni tocando la masa o el polo vivo del conector de entrada de antena o a las fichas RCA. Esto también puede hacerse con el “buscapolo”, pero esta el problema de interpretación errónea, por la inducción, que causa el encendido del neón interno. Saludos, contesta las preguntas y realiza las pruebas. Pd: lo del transformador es en serio. Busca los artículos de la fuente E-variac de Picerno para entender mejor los riesgos de la falta de este instrumento. |
||
| comentario del autor | Lun Nov 03, 2008 10:08 pm | |
|
bueno la resistencia q te menciono es la R916. si la tv tiene entrada y salida de AV. no llegue a probar la entrada con señal de cable xq dsp q se quemo el fusible con el AV. desconecte el AV q conecte y volvi a encender la tv y me volvia a quemar el fusible. la video anda en otra tv ya q esa video se la usa con otra tv para mejorar la señal y se la conecta con AV. la correcta aslacion de la video no la probe pero debe andar bien xq en la otra tv no le da problemas. Dsp de colocar todo el PTC, TRSH, R, le doy encencido y salta el fusible. lo de transformador voy a ver si lo puedo hacer. muchas gracias dardo. una pregunta mira en la fuente en la parte primaria, habia un diodo rapido creo q es era BY 52 J, me dijieron q lo podia reemplazar por un 1N4007, bueno yo lo reemplaze y andubo. mi pregunta es ¿ puede ser por esto q no ande y salte el fusible? ¿ puede ser q el 1N4007 se ponga en corto x no ser rapido?. gracias |
||
| asistió a la solución | Mar Nov 04, 2008 12:42 pm | |
|
El circuito marca un fusible de 2Ap, pero yo recomiendo la utilización de un fusible de 4Ap/250V, del tipo rápido. Esto quiere decir que la video no tiene falla alguna, todo el problema esta en la fuente del tv. El diodo 1N4007 no es un diodo rápido, es de baja frecuencia (1000V/1Ap) Al BY52 no lo conozco, solo tengo la hoja de datos del BYT52 y este es un diodo rápido, con voltajes desde 50V a 1000V (la versión J soporta 600V) y una corriente promedio cercana al Amper. Si el diodo en cuestión esta en la parte de la fuente de 300Vcc es un diodo lento, y si esta en la zona del oscilador es un diodo rápido. Lo puedes reemplazar por el 1N4936, SF18, SF26 si es rápido, si es para un trabajo más lento, utilizas el 1N4007. La R916 es de 8,2M/1W (debería ser gris, rojo, verde y tolerancia) y está en paralelo con el capacitor C915 de 2,2nF/400V. Estos dos componentes interconectan las masas. Si se te pone en corto el fusible, puedes tener el puente rectificador en corto, los capacitores de filtro de la fuente de 300Vcc en corto o mal conectados, o el tr de la fuente (el Q904, tipo 2SD1402) en corto. Recomiendo armarse de paciencia y revisar toda la fuente del lado primario, componente por componente. Saludos y coméntanos como sigue. |
||
| comentario del autor | Mar Nov 04, 2008 1:08 pm | |
|
mira yo creo q la fuente del lado primario esta bien xq, lo q hice fue probarla con una la lampara en serie x el fusible, saque el TRSH, el PTC, y la conecte a la red y la encendi y la lamparita encendio y atenuo la luz, y supongo q esta bien. no q me decis vos dardo?. tambien lo probe = pero sin la lampara le puse un fusible y no salto. lo q voy a probar es levantar la pata q va del colector del TRSH al flyback y ver q pasa si sigue el corto, lo voy a probar con la lampara en serie, y ver si no esta el corto en algun componente q esta entre el colector y la pata del flyback hay varios capacitores y una bobina. esta bien si lo pruebo asi?. gracias x la ayuda dardo. |
||
| asistió a la solución | Mar Nov 04, 2008 1:39 pm | |
|
¿Pero por que se quema el fusible? Es una fuente conmutada, es decir que si hay una falla en la carga (salidas secundarias), se bloquea y se protege. En algunos casos se genera un intento de arranque intermitente (que suele llamarse en la jerga “hipo”), en otros se bloquea y satura el transformador lo que provoca el silbido agudo, en otros casos simplemente se bloquea y no genera ninguna tensión. Pero nunca vuela el fusible. ¿Qué provoca que se abra el fusible? Si hay una falla en la salida horizontal, tr en corto o con fugas, fly-back en mal estado, bobinado del yugo en mal estado, también debería bloquearse la fuente, no volar el fusible de la fuente de entrada. A lo sumo te pone en corto el tr de salida horizontal. Las únicas ideas que se me ocurren es que el fly-back este perforado, o que tengas la bobina des-magnetizadora con problemas de aislación y te haga un corto sobre el acuadag del trc. Proba hacer funcionar el tv con la bobina des-magnetizadora desconectada. Saludos. |
||
| comentario del autor | Mar Nov 04, 2008 2:03 pm | |
|
ahora voy a probar si anda con el PTC desconectado. y te comento. el PTC y bobina desmagnetizadora es lo mismo no?. |
||
| asistió a la solución | Mar Nov 04, 2008 2:30 pm | |
|
Si tiene tres terminales cuando desconectas la bobina todavía sigue activo una parte del PTC. Si tiene dos terminales verifica que sea un PTC y no un NTC. Si es un PTC, dejando la bobina desconectada, te aseguras que si esta está en corto, o tiene perdidas de aislación ya no cause más problemas. Saludos. |
||
| comentario del autor | Mar Nov 04, 2008 2:39 pm | |
|
este PTC tiene 3 patitas. bueno ahora lo saco y pruebo. gracias |
||
| comentario del autor | Mar Nov 04, 2008 2:46 pm | |
|
bueno ya probe le puse una lampara en serie x el fusible, saque el PTC y encendi la tv. la lampara parecia q atenuo pero dsp se quedo encendida y se escucho el auido de lluvia de un canal. q pensas q sigue en corto, xq la luz se quedo encendida. |
||
| asistió a la solución | Mar Nov 04, 2008 3:20 pm | |
|
Que la lámpara quede encendida no significa una falla. ¿Qué potencia tiene la lámpara? Deberías utilizar una lámpara de 100W (por lo menos) para la entrada de AC, colocándola en serie. Si tienes salida de audio, no hay un corto tan grande que bloquee la generación de la fuente. Por eso mi pregunta del voltaje en el filtro de 300Vcc. ¿Cómo esta el puente rectificador? Saludos. |
||
| comentario del autor | Mar Nov 04, 2008 3:46 pm | |
|
la lampara q estoy usando es de 100w . el puente de diodo esta bien. alguna otra idea? lo q me estraña es los 0v entre colector y emisor. |
||
| comentario del autor | Mie Nov 05, 2008 4:10 pm | |
|
sabes q empezando a buscar encontre otro problema puede ser q esteen relacionado con el problema q tengo. este problema empezo hoy cada vez q enciendo la tv encende con el audio muy fuerte le bajo el volumen y dsp lo apago. y al volver a encender el volumen esta fuerte otra vez. este problema es del micro MN1220 creo. en el integrado MN1220 en la pata 9 tiene q haber -30v. y tengo -11. esta tension provienee de la pata 3 del chopper decime si me equivoco. x ahi el corto puede estar en esa parte . en la pata 2 del micro de audio creo q es el TDA 1904 tengo 12v. creo q esta bien estop viene de la pata 4 del chopper. Todo esto lo probe con la lampara en serie, sin el PTC, el TRSH no lo saque. voy a ver si cambiando esos componentes relacionados con la pata 3 del chopper y la pata 9 del MN1220. vos q decis dardo? |
||
| asistió a la solución | Jue Nov 06, 2008 12:39 pm | |
|
Si, el voltaje en la memoria es bajo, debes reemplazar el diodo D401 y el capacitor C405, en este último caso recomiendo colocar uno de 47uF/63V. Recordar que los códigos de placa pueden variar si no es el mismo fabricante del chasis El componente M1220 es una memoria, de las viejas, por eso utiliza -30Vcc para trabajar. Lo que has hallado esta relacionado con la falta de control de audio, no memoriza el nivel ajustado antes de apagarlo. Y otras fallas más como niveles de imagen, etc., pero aún así no puede hacer volar el fusible, repito es una fuente conmutada. Mencionas que a las pruebas las realizaste con el tr horizontal colocado. ¿Había imagen, aunque sea una pantalla "granulada", es decir sin señal de antena? Si el tv funciona en esas condiciones, es decir el fusible no vuela, quiere decir que la fuente de +300Vcc esta bien, al igual que la fuente conmutada. Pero, ¿Sigue volando el fusible cuando le conectas la antena o la entrada de A/V? El fusible debe ser de 4AP/250V. Saludos y coméntanos como sigue. |
||
| comentario del autor | Jue Nov 06, 2008 1:43 pm | |
|
bueno voy a cambiar el diodo y el capacitor una pregunta en el diagrama q consegui yo. en la pata del MN1220 me aparece un zener no un diodo pero no me dice el valor , y tambien esta conectado con un capacitor electrolitico y un ceramico. y dsp va a una resistencia q en el diagrama q tengo dice q tiene q ser de 2k2 1/4w y en la plaqueta aparece una de 1k5 de 2w mas o menos. las pruebas las hice con el TRSH colocado, pero no me aparecia imagen ya q desconecte la bobina desmagnetizadora y el ptc. ¿tendria q haber imagen = ?. no hasta ahora no la probe con un fusible, bueno la voy a probar con un fusible de 4A 250v. gracias dardo te estare comentando mañana o pasado,ya q la tv no la tengo ahora xq estoy con otra tv. |
||
| asistió a la solución | Jue Nov 06, 2008 2:01 pm | |
|
Si esta en el pin 9, el código de placa es el ZD602 (es un zener de 30V) en paralelo están los capacitores C601 (100uF750V) y C602 (10nF/50V), la resistencia es R649 y el valor es de 2K2 1/4W. Lo importante es que en el pin 9 del IC M1220 tengas -30Vcc para un correcto funcionamiento de la memoria. Así que si vez que con 2K2 no tienes -30Vcc baja el valor de la R a 1K8 ó 1K5. La imagen debe estar presente, con bobina desmagnetizadota y PTC, colocados estos o no. Si el trc está algo agotado demora unos segundos (hasta 8 o 10) en aparecer la imagen, e inclusive si esta muy agotado se bloquea el horizontal, la fuente sigue generando y el tv queda como en stand-by. Fíjate como están los componentes Q401 y Q402 (que actúan como llave electrónica para lograr el Stand-by). Saludos y coméntanos como sigue. |
||
| comentario del autor | Jue Nov 06, 2008 2:14 pm | |
|
si es ese zener esta en paralelo con los capacitores, voy a probar lo de las resistencias. Entonces lo q voy a a hacer es conectar el PTC y la bobina desmagnetizadora y con la lampara en serie ver si a aparece la imagen. Igualmente antes me voy a fijar en esos TR q son los de llave electronica. si no me equivoco yo saque uno de esos para ver como andaban xq los medi en la plaqueta y algunas mediciones me parecieron extrañas y como estan conectados con el otro TR pense q media los 2 TR. igual me voy a fijar. muchas gracias dardo. |
||
| comentario del autor | Dom Nov 09, 2008 1:12 pm | |
|
bueno me fije en los 2 TR q hacen de llave y encontre q Q402(A1013) esta mal esta tambien con Q601( C2335) y tambien encontre el C428( 47uf %5 200v.) creo xq como esta muy negro no lo puedo ver bien parece quemado, lo voy a reemplazar y te comento. ah tambien saque los 2 capacitores C602 (10nf) y C601 (4.7uf 50v) los voy a cambiar. esto lo comprare mañana ya q domingo esta todo cerrado. gracias dardo. |
||
| asistió a la solución | Dom Nov 09, 2008 1:51 pm | |
|
En cuanto a C601 y C602, si, es mejor reemplazarlos, para asegurar un buen filtrado. Saludos. Pd: si… no se porque los comercios de venta de repuesto no trabajan los días domingos, si nosotros los reparadores si lo hacemos y esto ocurre con todas las diferentes especialidades dedicadas a la reparación y/o mantenimiento… |
||
| comentario del autor | Dom Nov 09, 2008 2:06 pm | |
|
bueno entonces esta bien q cambie este filtro de 47uf ?xq hay otro a lado de 47uf tambien pero no esta negro como el otro y los 2 son iguales, probe tambien esta R de 33k y esta bien. bueno cuando compre estos componentes y los reemplace seria mejor sacar el TRSH no me variara el voltaje de B+?? gracias x tu ayuda dardo sos un genio chabon. |
||
| asistió a la solución | Dom Nov 09, 2008 2:52 pm | |
|
Lo ideal sería extraer el tr de horizontal y comprobar que trabaje el sistema de stand-by, en el emisor de Q401 deberías tener 112Vcc cuando enciendes el tv desde la llave de corte, y cuando lo pasas a stand-by debería quedar sin tensión. Comprobado esto y controlando que la tensión este bien (y los componentes que alimentan a la memoria con tensión negativa sean reemplazados) podes colocar el tr de salida horizontal. El tr Q401, tipo 2SC2335 no siempre se consigue, en ese caso lo podes reemplazar por un TIP48C ó D. Saludos. |
||
| comentario del autor | Jue Nov 13, 2008 11:51 am | |
|
sabes q no pude conseguir el 2SA1013, sabes x cual lo puedo reemplazar yo tengo un 2SA1015 pero no se si sera el ideal para reemplazar. q me decis?. gracias disculpa la tardanza. |
||
| asistió a la solución | Jue Nov 13, 2008 2:55 pm | |
|
Debes utilizar un tr PNP que soporte una tensión de 150V, mínimo. En este caso el 2SA1013 esta excitando al 2SC2335 por lo que la corriente no es tan importante, el esfuerzo lo realiza el 2SC2335. Si no lo puedes conseguir, te recomiendo como alternativa a la línea de los BF421 / BF423 (ambos PNP que pueden soportar esa tensión de trabajo) en algunos casos hasta los utilizan en salidas de video. Puedo conseguir otros reemplazos, pero finalmente todo dependerá de la existencia en los comercios de tu zona. Saludos. |
||
| comentario del autor | Jue Nov 13, 2008 3:07 pm | |
|
bueno gracias voy a ver x otros lugares haber si consigo el 2SA1013, si no probare en conseguir cualquiera de los 2 q me dijiste. |
||