Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

"Error de lectura de disco"

comentario del autor Mar Oct 21, 2008 8:09 pm

Hola a todos, espero me puedan dar una mano con este problema:
A veces al reiniciar aparece el "error de lectura de disco, pulse ctrl alt...". Sucede al reiniciarla por propia voluntad o a veces luego de un cuelgue. La primera vez que me paso fue luego de un par de dias de haber comprado la maquina y haber instalado el wxp. Como no habia nada importante aun, formatee. Anduvo todo bien hasta que pasaron alrededor de 4 semanas y el espacio usado fue aumentando.
Lo curioso es que cada vez que aparece el error, apago la PC, luego de unos segundos la prendo y todo sigue normalmente por un periodo variable de tiempo (dias a horas), durante los cuales uso la maquina perfectamente (oficina, video, musica, juegos grosos).
Lo que se hasta ahora googleando:
- NO es un problema del rigido: por experiencias de otros, porque lo detecta el bios, porque las utilidades de Westen digital corren pruebas sin error, SMART OK.
- No es un problema del MBR: Personas que tienen instalado linux a la vez bootean y lo usan sin errores. no es mi caso.
- Aparentemente tiene que ver con un problema de windows y las particiones NTFS, archivos fragmentados, movimientos de grandes cantidades de mega/gigabytes en el rigido, etc.

Western Digital hace referencia a este error en su base de datos:
Click aqui para ver el enlace

En fin, me gustaria solucionarlo, confio en su sabiduria muchachos.
Les dejo algunas especificaciones del sistema:

Microsoft Windows XP Professional Service Pack 3
DualCore AMD Athlon 64 X2, 2500 MHz (12.5 x 200) 4800+
MSI K9N Neo v2/v3 (MS-7369) (3 PCI, 2 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 4 DDR2 DIMM, Audio, LAN)
Chipset nVIDIA nForce 520, AMD Hammer
2048 MB (DDR2-800 DDR2 SDRAM) Supertalent
NVIDIA GeForce 8800 GT (512 MB)
WDC WD1600AABS-00PRA0 (149 GB)
HL-DT-ST DVDRAM GH20NS10
SMART State OK
Particiones C: (NTFS) 152617 MB (87979 MB libre)
Total 149.0 GB (85.9 GB libre)

PD: Me llama la atencion que el Everest me señale el rigido como IDE, cuando yo compruebo al abrir que el cable es sata y esta enchufado a un puerto SATA del mother. Raro

frolic

asistió a la solución Mie Oct 22, 2008 12:39 am

Hola:

Estas seguro de haber instalado los drivers SATA correctos para tu modelo de disco y sistema operativo? A mi me parece que por ahi podria estar el problema.

Suerte

soldado_de_papel

comentario Mie Oct 22, 2008 12:58 pm

Hola Frolic: Si bien no soy ni experta ni sabia, tengo un problema parecido con un MoBo MSI, micro Athlon y SATA II Western Digital, que llegó al taller. La historia es muy parecida a la tuya (si querés, podés buscarla en el foro) y también a lo que le sucedió a Bubytres, que con muchísima amabilidad me hizo un relato paso a paso: tres gotas de agua. El lo resolvió poniendo una fuente más grande (teníamos, además, la misma fuente de un gabinete Satellite 370 watts). A MI SIEMPRE ME OCURRE AL INICIO EN FRIO, si logra iniciar se termina elproblema y podés hacer de todo, incluyendo apagar y reiniciar. Yo mandé a pedir una fuente de 520 watts que hoy le voy a colocar así que me gustaría compartir los resultados. ¿Qué fuente tiene tu CPU? Saludos

MARIA-ROSA

comentario del autor Mie Oct 22, 2008 6:20 pm

Muchas gracias Maria Rosa y soldado.
Soldado: Mira, luego de la formateada y reinstalacion le actualice los drivers del chipset que baje de la pagina de MSI correspondientes para mi mother. Estos incluyen los controladores SATA entro otros. Suponguo que te referis a eso, porque el concepto que tengo (no soy tecnico de pc) es que los rigidos no traen drivers, son los drivers del mother los que manejan el rigido. Igualmente hace un par de dias los volvia a bajar y actualizar por las dudas y sigue igual. Si vos sabes que existe un driver especifico para el rigido que describo arriba, por favor, pasame el link.

Maria Rosa: No se si una falla de poder puede hacer esto. Ojala un tecnico eche luz. Te cuento que la maquina tiene una fuente powercooler de 500w y en los intervalos (repito que pueden ser varios dias) en lo que la maquina anda bien, tira mi placa de video con juegos como el crysis, asi que lo veo dificil. Gracias de todos modos por tomarte la molestia de buscar como postear para responderme (anduve viendo por ahi Smile ).

Voy agregando cosas que encuentro: lei por ahi alguien que lo soluciono defragmentando el rigido. Lo hice ayer a la noche y hasta ahora no hubo problema. El paso siguiente es cambiar el cable de datos, que es otra cosa que sugieren.
Si surge alguna idea avisen!! Gracias!

frolic

asistió a la solución Mie Oct 22, 2008 11:05 pm

Hola Frolic. Yo hice un cambio de fuente (de 370 dudosos a 520 reales) y ahora voy a someter a la PC a todos los esfuerzos posibles. En unos días, cuento cómo me fue. Mientras tanto, sigamos buscando otras posibles causas.
Suerte y nos vemos.

MARIA-ROSA

asistió a la solución Jue Oct 23, 2008 11:26 am

Aunque vos digas que no puede ser el problema yo haría un scandisk y trataría de restaurar el MBR.

el repa
Moderador
asistió a la solución Vie Oct 24, 2008 11:05 pm

Hola. Cambié la fuente (los 370w dudosos... eran 200 reales según el fabricante!!) Salió andando de una, y anduvo dos días sin problemas pero, como dice Vinicius, Tristessa nao tem fim, felicidade sim.

¡Otra vez el cartelito!!!!! así que habrá que seguir buscando. ¿algún adelanto por tus pagos?

MARIA-ROSA

comentario del autor Sab Oct 25, 2008 3:13 pm

Por eso te decia, que sea la fuente es raro. Igual te va a venir bien.
En este foro http://www.hardwareanalysis.com/content/topic/19004/?o=260 vienen tratando el problema desde el año 2004 hasta la fecha (!!!!!). Muchos concluyen que es un problema de windows y como maneja el sistema NTFS. Muchos dicen que teniendo ese error en windows, instalan Ubuntu y todo anda bien, ningun error.
En fin... en ese thread, un buen dia alguien se encargo de resumir:

[code ]
SOLUTIONS OFFERED SO FAR IN THIS FORUM:
=====================================

Safest and easiest to try (in order of ease)
-------------------------------------------------------------:
*(1) Reset BIOS with "safe" defaults
(2) Yank BIOS battery for about 10 minutes
(3) Disable HD S.M.A.R.T. setting in BIOS
*(4) Disable bus mastering in BIOS
*(5) Disable Ultra DMA (UDMA) moder in BIOS (or at least change the UDMA mode)
(6) Set correct memory settings in BIOS
(7) Test memory to see if it is faulty (MemTest86 from memtest.org is free)
(Cool Set HD jumper(s) to Master rather than Cable Select (or even Master w/Slave Present)
(9) Replace HD cable
*(10) Update BIOS
(11) Use FIXBOOT utility on Win XP recovery
*(12) Use chkdsk /r /p
(13) Virus scan (good luck, because that probably isn't the problem)

Medium difficulty and some danger of data loss:
---------------------------------------------------------------------
*(14) Defragment (requires use of second computer or boot to defrag program on CD)
*(15) Use Partition Table Doctor from the Ultimate Boot CD (search on Google)
(16) Use FIXMBR utility on Win XP recovery (DO NOT use if utility indicates non-standard partition if you want to preserve your data!)
(17) Change drive ID from 1 to 0 (if it is 1) or vice versa (personally I don't think this is a good idea); if problem with drive ID, reset ID by powering system on while HD cable is plugged but power unplugged
(1Cool Resize NTFS clusters to 4K using partition manager
*(19) Change NTFS to FAT32 using partition manager (and optionally change back to NTFS--although this may cause the problem to recur)

Time-consuming and may not work; definite data loss:
------------------------------------------------------------------------------
(20) Resize partition below 137 Gb
(21) Perform low-level format on HD (using manufacturer's tools)

From what I've read, the primary problem appears to be BIOS-related, although there may be two or three other issues that result in the same error message (i.e. partition size, cable/HD jumper problem, partition cluster size). Nevertheless, the OVERWHELMING majority of reports appear to be BIOS-related.

My suggestion (21 years of tech support) is to try the easiest solutions, focusing on BIOS first. Solutions (1) through (13) should cost you nothing, and may be the most likely to effect a solution. If none of those work, I'd suggest following (14) through (21) in order.

TRY EACH SUGGESTION, IN ORDER, ONE AT A TIME FOR BEST RESULTS AND SAFETY. With the exception of the first 5 or 6 suggestions, performing several of these suggestions at once may not tell you what the problem is, and could cause additional problems or data loss. AGAIN, TRY EACH SUGGESTION, IN ORDER, ONE AT A TIME FOR BEST RESULTS AND SAFETY.

WARNING: If you can back your data up on a second computer, then do so before using ANY of solutions (14) through (21)!!!

None of these solutions are guaranteed, but they have all been suggested in this forum. Use these suggestions at your own risk! Good luck!

* - Suggestions that I find to be most likely to work.
[/code]

Perdon por el idioma, pero no tengo ganas/tiempo de traducir.

La cuestion es que luego del ultimo post que hice, volvio a pasar, corri scandisk y luego la herramienta de diagnostico de western digital (completa, tardo como 4 hs) y no encontro error en el disco.
En el visor de eventos figuraba un evento 51 (Error detectado en el dispositivo \Device\Harddisk0\D durante una operación de paginación.)
Apague la maquina, cambie el cable sata y luego defragmente con JkDefrag-3.36. Lleva 48hs sin aparecer el error y la maquina viene funcionando perfectamente.
Si vuelve, arrancare con esa lista de cosas.
Vale la pena revisar el posteo ese que deje ahi
Saludos

frolic

comentario Lun Oct 27, 2008 3:58 am

Hola:

Bien. Yo me referia a los drivers de SATA que se deben instalar precisamente durante la instalacion del Win.
Primero vas a la pagina de WD y bajas los correspondientes a tu modelo.
Luego los pones en un diskette o pendrive.
Al arrancar la instalacion, te pregunta por unos momentos si instalaras unidades SCSI, a lo que responderas afirmativamente. Creo que es F9, pero verificalo. En este momento no lo recuerdo bien.
Sigue el proceso de instalacion, y mas adelante te pedira la fuente de los drivers. Indicale si es el diskette o el pendrive.
Termina la instalacion y prueba.

Espero te sirva.

Suerte

soldado_de_papel

comentario del autor Lun Oct 27, 2008 8:54 pm

No, te estas confundiendo con el diskette que te suele venir con el mother, que al iniciar la instalacion de windows tocas f6 y haces que te cargue el controlador SATA del motherboard que tenes. No existen los drivers de disco rigido, existen los drivers para el chip controlador SATA de la marca y modelo de motherboard especifico que tiene tu maquina.
Otra cosa, si estuviera mal cargado el driver ni siquiera de deja continuar con la instalacion de windows una vez que termina con la pantalla tipo DOS, jamas pasa a la del entorno windows donde sigue con la instalacion, y ademas te tira una pantalla azul que no me acuerdo que dice.

Buenp, aprovecho la ocasion para comentar que ya van cuatro dias desde que cambie el cable sata, con la maquina encendida la mayor parte del dia, y no hubo ningun cuelgue, error de lectura de disco ni nada. Seguiremos al acecho.
Vale la pena chequear el thread que deje mas arriba
Gracias a todos

frolic

comentario del autor Mie Nov 19, 2008 2:19 pm

Aparentemente era el cable nomas. Ya va casi un mes que lo cambie y el problema no volvio a aparecer.
Doy por cerrado el post.

frolic

comentario Mie Nov 19, 2008 2:44 pm

frolic escribió:Aparentemente era el cable nomas. Ya va casi un mes que lo cambie y el problema no volvio a aparecer.
Doy por cerrado el post.

SOLUCION

el repa
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos